LA JAQUETA

La jaqueta surge en fechas próximas al 1370, cuando la cota de malla es sustituida por la armadura formada por piezas (diseñadas para cubrir las distintas partes del cuerpo). Pronto, la moda civil masculina toma como referente la indumentaria militar y la incorpora a su repertorio. De esta manera, esta prenda ceñida y corta, que en su origen se vestía sobre la armadura, pasa a ser usada sobre el jubón. Su acolchamiento y el uso del jubón, también acolchado, hacía recordar el aspecto de un caballero con armadura. En su origen, debía cubrir la parte alta del muslo dejando a cubierto las bragas con la ayuda de las calzas, más tarde se acortó aún más.




A la izquierda podemos ver una jaqueta de Charles de Blois, muerto en 1364. Se conserva en los Musées des Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon. A la derecha, un detalle de la botonadura.

Para que podáis imaginar como quedaría aquí tenéis una recreación realizada por Historic Enterprises, empresa dedicada a la recreación de prendas históricas.


La moda llevó a que, entre otras cosas, la forma de sus mangas y los cinturones con que se acompañaba fueran muy variados.



  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.