INDUMENTARIA DEL SIGLO XIV

Al hablar de la indumentaria debemos tener en cuenta que, aunque la moda cambia, hay modelos que se mantienen casi inalterables al tiempo que surgen nuevos diseños.

En la primera mitad del siglo XIV, la indumentaria es muy similar a la de la centuria anterior. La forma de vestir es muy homogénea, diferenciándose las clases sociales tan sólo por la calidad de los tejidos y, en el caso de hombres y mujeres, por la mayor longitud de los trajes femeninos.



A partir de mediados de siglo, surgen cambios que escandalizan a los más tradicionales y que, poco a poco, se irán extendiendo al conjunto de la población. Aumentan ligeramente los escotes, se ciñen los trajes femeninos y masculinos, se exageran las mangas, los hombres dejan las calzas a la vista por encima del muslo, los tocados se hacen más extravagantes, etc.

  
Son pocos los restos de indumentaria del siglo XIV que se han conservado, si quieres ver algunos ejemplos haz clic en los siguientes enlaces:

                                           

 También puedes acceder a las páginas de
museos con colecciones textiles del siglo XIV.

Si prefieres ver por partes la indumentaria de hombres y mujeres del siglo XIV, sigue los enlaces correspondientes. 
Ropa interior
A muchos sorprende descubrir que en el siglo XIV las mujeres no llevaban bragas, vistiendo únicamente la camisa como ropa interior. Los hombres, sin embargo, llevaban tanto bragas como camisa. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Prendas intermedias
Tanto hombres como mujeres usan las calzas a lo largo de toda la centuria. A mediados de siglo algunos hombres  cubren el torso con el jubón, sobre el que visten la jaqueta. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Prendas de vestir
La prenda de vestir "a cuerpo" por excelencia era la saya. Hombres y mujeres la llevaban sobre la ropa interior y las prendas intermedias aunque, a partir de mediados del siglo XIV, se pone de moda que los hombres usen la jaqueta. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Trajes de encima
Sobre la saya las personas acomodadas vestían otras prendas más amplias, como el pellote, la piel o la aljuba, que dejaban ver la saya en mayor o menor medida. Sobre estas prendas podía llevarse la ropa de cubrir. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Ropa de cubrir
La garnacha y el tabardo, la hopa, la capa o el manto son sólo algunas de las variadas ropas de abrigo del siglo XIV. Sobre ellas no se vestían ninguna otra prenda. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Tocados
En el siglo XIV era habitual llevar la cabeza cubierta. Por ello no es de extrañar la diversidad de tocados que se usaban: los tradicionales tocados masculinos eran la cofia, el capirote, el capiello, o el sombrero, aunque a final de siglo surgen otros modelos más extravagantes. La variedad de tocados femeninos era igualmente amplia. Haz clic en los enlaces para ver cómo eran.

Calzado
En general, es muy similar al del siglo anterior. La moda, sin embargo, alcanza todas las prendas y así vemos como a final del siglo XIV, para estar a la última, había que llevar zapatos puntiagudos.

Complementos

Joyas y amuletos






Si después de leer las entradas de Sciapoda, todavía quieres saber más sobre el tema, puedes consultar varias publicaciones especializadas haciendo clic aquí. Ten en cuenta que, en ocasiones, los nombres que emplean distintos autores para una misma prenda puede cambiar, lo que provoca más de una confusión.

  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.