Las únicas piezas de vestimenta femenina del siglo XIV conservadas en España forman parte del ajuar funerario de Doña Teresa Gil, fallecida en 1307. De origen portugués y relacionada con la casa real portuguesa, residió durante muchos años en Valladolid.
Para saber más sobre Doña Teresa Gil y su ajuar funerario recomendamos la lectura del artículo de Amalia Descalzo para la exposición en el Museo del traje de Madrid.
.
.
La camisa se vestía sobre el cuerpo desnudo. Las mujeres, a diferencia de los hombres, no llevaban ninguna otra ropa interior. Esta larga camisa acampanada es de Tafetán de Lino. Su simplicidad permitía la confección de la prenda por parte de personas no especializadas.
El largo brial (tipo de saya) de seda azul lleva cuello a la caja y abertura abotonada (novedad en este siglo) hasta el pecho. Está guateado con lana y algodón y va forrado con tafetán de lino. Tanto el color (reservado a las clases privilegiadas), como su extrema longitud y el material, nos informan de la elevada posición social de Doña Teresa.
Detalle de los ojales y botones del pecho
Las costuras del guateado sirven como motivos decorativos: líneas verticales a lo largo de la prenda y motivos vegetales en las mangas. Éstas se estrechan a la altura de las muñecas para cerrarse finalmente con pequeños botones.
Detalle de los botones de los puños.
Los guantes están hechos en piel de cabretilla. El ajuar comprendía también un velo en gasa de seda que cubría el rostro de la difunta.
Los restos de Doña Teresa Gil descansan en el Monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro. Zamora.