EL HOMBRE DE BOCKSTEN


  © Halland historical museum
Arne Persson

La historia parece esperar a ser descubierta a cada instante. Así sucedió en la localidad sueca de Varberg, donde, por casualidad fue encontrado el cuerpo enterrado de un hombre del siglo XIV: el hombre de Bocksten. Esta persona caminaba por una zona pantanosa, cerca de una antigua calzada medieval, cuando fue atacado y brutalmente golpeado hasta morir. Por las características del terreno (una turbera), el cuerpo quedó momificado de forma natural y su indumentaria conservada de manera sorprendente. Sus restos pueden contemplarse en el Länsmuseet de Varberg.


Este hallazgo supone una oportunidad única para estudiar, entre otras cosas, la vestimenta de un hombre de la Baja Edad Media. Se han conservado una saya, un manto, un capirote (capucha típica de la Edad Media), unas calzas, unos zapatos de cuero, un cinturón, dos cuchillos y un especie de bolsa de tela.
   
© Halland historical museum / Charlotta Sandelin
Figura hecha por Oscar Nilsson


  
  © Halland historical museum

La saya, vestida sobre la camisa, las bragas y las calzas.  Era un vestido común a hombres y mujeres, aunque las de estas últimas eran más largas.



  © Halland historical museum

Las calzas, cubrían los pies y las piernas, con frecuencia hasta por encima de las rodillas. Se sujetaban al braguero con unos cordones o correas. 



  
  © Halland historical museum

Los zapatos de cuero se ponían sobre las calzas.



  © Halland historical museum

El manto era una ropa de abrigo que, en este caso, cubría la saya.


  
© Halland historical museum

El capirote es una capucha que cubre la cabeza y los hombros. A final de siglo la cola se alarga considerablemente.



© Halland historical museum

Cuchillos, cinturón y zapatos del hombre de Bocksten.

  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.