LA PINTURA EN EL SIGLO XIV

En el siglo XIV la pintura se encuadra dentro del estilo gótico, en el cual podemos distinguir las siguientes variantes: el gótico lineal, de origen francés, el gótico italianizante y el gótico internacional.

Para facilitar la búsqueda, se han agrupado las obras geográficamente y en función de su soporte. No obstante, si quieres   ver todos los ejemplos de pintura del siglo XIV que ofrece Sciapoda, puedes acceder a ellos haciendo clic en el enlace.

En otro caso, puedes ver muestras parciales en cada una de estas secciones:







Aunque el empleo de la tela como soporte para la pintura se conocía desde la antigüedad, su uso durante la Edad Media parece haber sido escaso. Para estudiar la pintura del siglo XIV debemos remitirnos a las miniaturas de los códices,  a la pintura mural o a las muestras sobre tabla.




Si quieres ver qué  museos tienen colecciones de arte del siglo XIV, haz clic aquí. 

Las siguientes publicaciones pueden ayudarte a entender mejor la pintura medieval. Haz clic en el enlace para descargarlas en formato PDF. 

- En Dialnet encontramos "La influencia de los pintores italianos en los talleres aragoneses durante el siglo XIV". Mª Carmen Lacarra Ducay, profesora del Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza. 

- "La retablística en el área Valenciana. Gótico y Renacimiento, siglos XIV, XV y XVI", escrito por Ximo Company, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida.

- "Pintores y orfebres judíos en Zaragoza (siglo XIV)". Asunción Blasco Martínez.

Si quieres, también puedes leer una vista previa de varios libros en Sciapoda.









  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.