CRÓNICA RIMADA O POEMA DE ALFONSO XI


Entre los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentra la reproducción del Poema de Alfonso Onceno, rey de Castilla y de León (1). Esta original crónica en verso, escrita en 1348 por Rodrigo Yáñez, nos da cuenta del reinado de Alfonso XI. Aunque en su lectura no debemos olvidar que fue escrita en vida del rey, la obra no deja de ser un interesante retrato de los principales acontecimientos y personajes del momento.



En él llaman la atención las reiteradas alabanzas a Leonor de Guzmán, compañera y amante del rey hasta su muerte. 

Según Menéndez Pidal "En algunos pasajes de su obra se observan finas pinceladas cuyo colorido es recuerdo de sus lecturas de obras tan variadas como las Crónicas nacionales, las gestas de tema carolingio, los poemas de Cuaderna vía, las novelas caballerescas, o la historia africana".

Puedes leer el Poema de Alfonso Onceno en Sciapoda.




(1) Poetas castellanos anteriores al siglo XV, colección hecha por Tomás Antonio Sánchez, continuada por Pedro José Pidal y aumentada e ilustrada por Florencio Janer, Madrid, M. Rivadeneyra, 1864, pp. [477]-551. (Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días; 58).

  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.