LIBRO DE LA MONTERÍA DE ALFONSO XI


La edición del Libro de la montería de Alfonso XI al que corresponden estas ilustraciones se conserva en el Fondo Antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Se trata de un ejemplar del siglo XVI, impreso en Sevilla por Andrea Pescioni en 1582, que reproduce el tratado escrito por este rey castellano en el siglo XIV. Incluye el Discurso sobre el libro de la montería de Gonzalo Argote de Molina. Las xilografías que ilustran la obra son obras de Juan de Arfe y Villafañe y Mateo Pérez de Alesio.



La Universidad de Sevilla nos da la oportunidad de leer el Libro de la montería de Alfonso XI en línea o descargarlo completo.

El eminente biólogo José Antonio Valverde Gómez nos ofrece un acercamiento a esta obra en "Anotaciones al libro de la montería". Gracias a él descubrimos cómo era la caza en el siglo XIV, cuáles las armas empleadas y los territorios en que se llevaban a cabo las monterías medievales. El texto, al que acompaña un CD,  va acompañado de mapas que sitúan los territorios de caza.
 
Bajo estas líneas tienes una vista previa de la obra.


  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.