Royal 16 G VI - Chroniques de France ou de St Denis
Copyright
Al hablar de caballería debemos distinguir entre la "pesada" y la "ligera" o "a la jineta". Los peones, fundamentalmente lanceros y los ballesteros, formaban la infantería.
La caballería pesada requería caballos fornidos, capaces de soportar el peso de su propia protección y la de sus jinetes. Su escasa maniobrabilidad los hacía un blanco fácil de ballesteros y arqueros, que podían desbaratar su carga con cierta facilidad, en ocasiones simplemente disparando contra la cabalgadura.
La poca efectividad de la caballería pesada se hizo patente también frente a las formaciones de picas suizas en las batallas de Morgarten (1315) y de Laupen (1339). Las picas tenían una longitud de 6 metros y contaba con una punta de hierro de 90 cm. En la defensa se colocaban apoyadas en el suelo con las puntas levantadas hasta la altura del pecho. Como complemento los piqueros suizos usaban la versátil alabarda, (hacha, lanza y pico en uno) con la que podían perforar un casco o descabalgar al jinete.
La importacia de la caballería decrecerá progresivamente frente a la infantería, especialmente tras el perfeccionamiento de las armas de fuego.
A lo largo del siglo XIV se producen cambios importantes en la indumentaria que portaban los hombres de armas. En la primera mitad se mantiene el uso de la cota de malla de siglos anteriores pero, a medida que avanza la centuria, se incorporan placas metálicas o de cuero que ofrecen una mayor protección y comodidad.
En la segunda mitad se impone el uso de la armadura de placas y el bacinete. A la izquierda vemos una escultura que representa a San Jorge vestido para la batalla.
San Jorge y el dragón. Último cuarto del siglo XIV.
Foto: Sciapoda
Bajo estas líneas vemos un modelo de un hombre de armas con armadura italiana de finales del siglo XIV. Como puede observarse se combina el uso de placas metálicas con la cota de malla.
Copyright © Board of Trustees of the Armouries
El bacinete podía llevar, como en la foto, una visera de hocico de cerdo. Su forma apuntada estaba pensada para desviar los golpes. A él se sujetaba la malla, que cubría el cuello, los hombros y parte del pecho.
Copyright © Board of Trustees of the Armouries
A la izquierda vemos un bacinete con la visera levantada y otro sin visera. En ambos casos la cota de malla se fija con remaches.
"Cristo en el monte de los olivos" Detalle. Finales del siglo XIV
Foto: SciapodaCopyright
El libro de Trevor Cairns "Caballeros medievales", perteneciente a la colección "Historia del mundo para jóvenes" es un texto sencillo que permite un primer acercamiento a este tema.