JAUME FERRER BASSA. HACIA 1285 - 1348

Dedicado tanto a la iluminación de manuscritos como a la pintura mural o sobre tabla, trabajó para Alfonso IV y  su hijo Pedro el Ceremonioso (Reyes de Aragón).

En "The Morgan Library & Museum", de Nueva York, se conserva un políptico del taller de Ferrer Bassa pintado  al temple sobre tabla entre 1345 y 1350. Haz clic en la imagen para verla ampliada en la web del museo.

 © The Morgan Library & Museum

Entre 1340 y 1358 realizó, en colaboración con Ramón Destorrents, "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen". Esta pintura al temple sobre madera de chopo, de 156 x 112 cm, formaba parte del retablo de la capilla real del castillo de la Almudaina de Palma de Mallorca.  

 Copyright © IMC

El Museo Nacional de Cataluña expone online varias piezas atribuidas al círculo de Jaume y Arnau Bassa. Para verlas en la web del museo haz clic en los enlaces correspondientes:

"Anunciación y reyes de la Epifanía", tabla dorada con pan de oro y pintada al temple entre 1349 y 1360. Originalmente formaba parte de un retablo.

"Disputa de San Esteban con los judíos", tabla dorada con pan de oro y pintada al temple entre 1340 y 1360. Como en el caso anterior, originalmente formaba parte de un retablo.

Su obra más destacada es la pintura mural de la capilla de San Miguel, en el monasterio de Pedralbes (Barcelona). En ella se aprecia la influencia italiana característica del que es, para algunos, el "Giotto catalán" e introductor del gótico italianizante en la Península Ibérica. En el vídeo que se muestra bajo estas líneas podemos descubrir el monasterio y la capilla en la que se encuentran sus famosos frescos.




Bajo estas líneas puedes leer online lo que se dice sobre él en el volumen I del libro "Breve Historia de la pintura española", escrito por Enrique Lafuente Ferrari.

  • .
  • ACTUALIZADO EL 21 DE ABRIL DE 2019

Translate

.